Buscar

REESTRUCTURACIÓN DE JORNADA ESCOLAR

Estimados Padres y Apoderados:


El estar informados nos permite colaborarnos y proyectar juntos este nuevo año, siempre mirando el bien de sus hijos e hijas y nuestros estudiantes.


Al iniciar el año escolar 2022 como cuerpo docente nos encontramos un universo escolar con serias dificultades de aprendizaje, pero principalmente emocionales, por esta razón en las primeras semanas de clases desarrollamos un plan de contención, el cual ha sido muy desgastante debido a que las situaciones de violencia que se han ido presentando entre los mismos estudiantes no ha disminuido, provocando múltiple dificultades en la convivencia diaria ; Los estudiantes han llegado con un alto grado de agresividad, crisis de pánico, duelos no resueltos y sensación de abandono.

Dada esta situación se realizó una Jornada de reflexión autorizada por el Ministerio de Educación para elaborar estrategias sobre el cuidado y buen trato de todos los miembros que diariamente interactúan y participan en la escuela y que nos permitan superar las dificultades antes mencionadas y poder enfocarnos en lo que nos convoca, que son los aprendizajes de nuestros niños y niñas.


Ponemos en su conocimiento que, además durante todo el mes de marzo, los y las estudiantes han tenido en forma diaria espacios de reflexión con los distintos docentes que los atienden. El aporte de los estudiantes y de la reflexión de la Jornada de profesores, junto con el equipo directivo y sugerencias del Consejo Escolar, se acordaron las siguientes modificaciones a la Jornada Escolar:


a) Se mantiene el tiempo de contención emocional (oración, reflexión diaria y técnicas de autorregulación). Se realizará los 30 minutos iniciales de la jornada con profesor jefe más otro profesional de la educación, si fuese necesario.


b) Reunión de apoderados (sin estudiantes) de manera presencial para informar lineamientos y dinámica tomada por la escuela frente al retorno a clases. Esta será el Martes 19 de abril de 17:00 a 18:00. La idea es lograr un trabajo colaborativo entre la escuela y la familia, ya que es ahí donde se les entregará toda la información necesaria para un trabajo colaborativo entre escuela y



familia, Es por ello que su asistencia es indispensable. Recuerde que todo este trabajo es en beneficio de sus hijos y nuestros estudiantes.


c) Recreos diferidos en donde salen primero los niños y niñas de 1° a 3° básico al patio y a su ingreso a clases salen a recreo los y las estudiantes de 4° a 8° básico.


d) A partir del 11 de abril se reduce la jornada escolar. Ingreso 8:00 hrs. y salida 14:30 hrs. de lunes a jueves. Viernes se mantiene en el horario actual: de 8:00 a 14:00 hrs. Se pide puntualidad en el retiro de sus hijos e hijas de la escuela. Recuerde que el personal de la escuela sigue con trabajo administrativo y preparación de clases, por lo que no hay personas para atender a los estudiantes que se quedan después de la jornada escolar.


e) Debido al ajuste de la Jornada Escolar, la atención de apoderados citados por INSPECTORÍA O CONVIVENCIA será a partir de las 8:40 hrs.


Durante las siguientes semanas se irá evaluando el impacto que genera en la convivencia escolar, cada una de las estrategias desarrolladas.

Es necesario que todos y todas aportemos a la buena convivencia.


Se les recuerda que toda información general, se sube a la página de la Escuela: amordedios.cl


El Señor les proteja y bendiga abundantemente.


Se despide atentamente, a nombre del Equipo Directivo:





Hna. María Isabel Bravo C

Directora